Skip to content Skip to footer

Investigadores del proyecto asisten a las II Jornadas del Comité Científico de l’Albufera “L’Albufera, i ara què?“, celebradas en el Jardí Botànic de Valencia los días 26 y 27 de noviembre. La Albufera valenciana es uno de los tres casos de estudio del proyecto H2OSEG, por lo que la asistencia al evento ha sido crucial para el avance de las tareas planteadas y la consecución de los objetivos.

Contaminación química y biológica y acumulación de sedimentos

Una de las principales conclusiones de las jornadas es el impacto que tuvo la dana de octubre de 2024 sobre el ecosistema de la Albufera. Solo el 29 de octubre el Parque Natural recibió el 40% del aporte hídrico que suele entrar en un año. La magnitud del impacto ha podido ser cuantificada por un estudio presentado en las jornadas. La catástrofe del 29 de octubre ha supuesto una regresión importante en el proceso de recuperación de la Albufera, comprometiendo aun más su frágil estado. La dana supuso también la movilización masiva de sedimentos, agravando la situación de colmatación del humedal.

Un fenómeno disruptivo y de desestabilización del sistema

Sin duda, la dana, como fenómeno disruptivo y de desestabilización, conlleva nuevos retos en la gestión del parque y las estrategias de conservación en términos de calidad del agua. Las jornadas subrayan la importancia de una mejor gobernanza y colaboración entre la academia y el territorio para revertir la actual situación de degradación del humedal.