València, 13-15 de enero de 2026.
Los días 13, 14 y 15 de enero tuvo lugar el III meeting del proyecto en el Jardí Botànic de València. Durante 3 días, el equipo de investigación presentó los principales avances realizados en el marco de cada uno de los 6 paquetes de trabajo y se concretaron los próximos pasos para la consecución de los objetivos. Dado que el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución, se presentaron los principales resultados de esta primera anualidad, subrayando los dos artículos derivados, así como otros outcomes muy relevantes para el proyecto. De la misma forma, se discutieron los futuros productos que deben ver la luz durante la segunda y última anualidad.
Los principales riesgos sobre los ecosistemas acuáticos
El trabajo realizado en el marco de los paquetes de trabajo 1 y 2 ha dado como principal resultado la identificación de 30 amenazas derivadas de las actividades antrópicas y que ponen en riesgo la seguridad hídrica de los ecosistemas acuáticos. Estas amenazas han sido cartografiadas con datos procedentes de múltiples fuentes creando así el marco digital y cartográfico que permitirá la monitorización y evaluación de las mismas. Todo ello alimentará un índice sintético que permita valorar el riesgo para la seguridad hídrica de todo el territorio nacional.
Otro punto destacado tratado en la reunión es el relacionado con la coordinación entre los paquetes 2 y 3, puesto que deben caminar de forma paralela y se retroalimentan uno con otro.
La seguridad hídrica como desafío económico e institucional
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la construcción del concepto de seguridad hídrica como elemento que tiene enormes repercusiones en los sistemas socioeconómicos y institucionales del país. En este sentido, durante el meeting, se trataron los aspectos jurídicos que son fundamentales para la seguridad hídrica. El proyecto persigue con determinación la construcción de una narrativa que demuestra, sin duda alguna, la co-dependencia de los sistemas ecológicos y los socioeconómicos de forma que si los primeros están en peligro, los segundos colapsan.
La reunión finalizó con una visita de campo por la Albufera valenciana como uno de los casos de estudio del proyecto.
