Skip to content Skip to footer

El pasado 11 de diciembre, miembros del proyecto H2OSEG organizaron el primer taller de participación con el territorio en el Baix Ter. Con el objetivo de presentar el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y conocer de primera mano las principales preocupaciones y sensibilidades del territorio, durante una hora se recogió el feedback de los usuarios representados en la Junta Central de Usuarios del Agua del Baix Ter (JCUABT). Esta información es uno de los inputs fundamentales para el correcto desarrollo del proyecto, en lo que se refiere al caso de estudio de la cuenca del Ter.

Co-creación de escenarios para el SAD-H2OSEG

Para la co-creación de los escenarios que deben alimentar el SAD, se hizo una breve presentación de escenarios potenciales para dar pie a la discusión de nuevas propuestas por parte de los stakeholders presentes en la reunión. Durante la parte central de la jornada, se dieron a conocer cuestiones relevantes vinculadas al futuro del uso y consumo de agua en la zona, así como posibles situaciones que pongan en riesgo la seguridad hídrica de los ecosistemas, las actividades económicas y la sociedad en general. A su vez, los escenarios planteados fueron analizados a fin de conocer soluciones potenciales para lograr un mayor equilibrio en las demandas hídricas de la zona.

Para ello, el proyecto contó con la participación de representantes de colectivos relevantes que hacen uso de los recursos hídricos del Baix Ter. En este sentido, contamos con la asistencia y participación de miembros del sector agrario, turístico, académico, así como de gestores del agua y personal propio de la JCUABT.

El debate generó información muy valuosa para la mejora de la arquitectura del SAD. Así, la herramienta se adapta a las necesidades del territorio y logra ser una plataforma de datos útil para los usuarios del agua.